lunes, 10 de noviembre de 2025

CARDIOLOGÍA

 Necesito una especie de mapa mental cuando estudio… pero no siempre es el más ideal (ordenado/comprensible).

Lo miro… y me siento algo “agobiada”





domingo, 2 de noviembre de 2025

Planificación Expectativas vs Realidad


 Mi planificación 

Durante la semana (lunes a viernes):

➡️ 🟩Completar tus 5 informes de Digestivo

➡️ 🟥Prepararte para los 3 casos clínicos del ECOE de Cardiología

(Card. isquémica y factores de riesgo cardiovascular; SCACEST Urgencias; Insuf. cardíaca y crisis HTA)


Lunes:

6am 🍽️ Desayuno 

8am 🟥 Crear fichas clase Dra. Alberca (Cardiología)

10am 🟥 Rotación 


1pm 🟩 Completar el informe 1

2pm 🍽️ Almuerzo 

3pm 🟩 Crear fichas clase Dra. Opio (Digestivo)


6pm 🟥 Prepararte tema ECOE: Cardiopatía isquémica y factores de riesgo cardiovascular

8pm 🍽️ Cena


Martes:

6am 🍽️ Desayuno 

8am 🟥 Prepararte tema ECOE: SCACEST Urgencias


1pm 🟩 Completar el informe 2

2pm 🍽️ Almuerzo


8pm 🍽️ Cena


Miércoles:

6am 🍽️ Desayuno 

8am 🟧 Crear fichas clase Dr. Cubas (Nefrología)

10am 🟥 Rotación 


1pm 🟩 Completar el informe 3

2pm 🍽️ Almuerzo

3pm 🟥 Crear fichas clase Dra. Alberca (Cardiología)


8pm 🍽️ Cena


Jueves:

6am 🍽️ Desayuno 

8am 🟩 Completar el informe 4

10am 🟥 Rotación


2pm 🍽️ Almuerzo


6pm 🟥 Prepararte tema ECOE: Insuficiencia cardíaca y crisis HTA

8pm 🍽️ Cena


Viernes:

6am 🍽️ Desayuno 

8am 🟩 Crear fichas clase Dr. Gómez (Digestivo)

10am 🟥 Rotación 


1pm 🟩 Completar el informe 5

2pm 🍽️ Almuerzo


6pm 🟥 Repaso general de los 3 casos ECOE (Cardiopatía isquémica, SCACEST, Insuf. cardíaca y crisis HTA)

8pm 🍽️ Cena


Mi realidad 


miércoles, 29 de octubre de 2025

Fracasó el VLOG: 12 años desde que empecé medicina

En una entrada anterior comentaba la idea de hacer un Video blog. Claramente fracasó la idea. Yo vuelvo y desaparezco de redes sociales cada cuanto, por lo que me es imposible pensarlo ahora. Quien sabe si publique mañana o hasta un siguiente año.

Entonces me encuentro aquí, por narrar un poco de mi actualidad. Teniendo 30 años. A dos meses de ser 12 AÑOS desde que empezó mi primer año de carrera.

Lo ideal ahora sería que a esta edad ya sea médico con especialidad incluida, pero esa es una fantasía que se vuelve realidad en muchísimos casos. No en el mío.

2014: Primer año de carrera en UPCH
2015: Segundo año de carrera en UPCH
2016: Tercer año de carrera en UPCH. Repetí bioquímica.
2017: Repetí asignaturas de 3ro: Repetí TRABAJO COMUNITARIO y Microbiología.
2018: Cuarto año de carrera en UPCH. 

Descubrí que presentaba una alta ansiedad social cuando se trataba de interactuar con muchos desconocidos. Empecé a buscar ayuda con respecto a “eso” que no entendía que me pasaba. Estaba pasando por crisis ansiosas y desarrollando mis primeros episodios de pánico sin ser consciente de que era eso lo que me ocurría.

2019: Adelanté unas pocas asignaturas de Quinto año de carrera. Repetí Clínica médica I, pero me retiré de la asignatura porque me intoxiqué con benzodiacepinas frente un episodio de pánico previo a una práctica de consultorio rural.

La verdad, la estuve pasando muy mal cuando me encontraba en contextos de mucha exposición social. Prácticas médicas hospitalarias, en centros médicos, con gran variedad de personal de salud, frente pacientes, población variada y ECOEs. Todo tenía que ver con exposición social que me encontrará fuera de un espacio conocido mío. Totalmente nuevo y variado. Con diversidad de personas que nunca había hecho interacción y requería que yo lo haga como si los conociera de toda la vida (o al menos yo sentía eso, en espacios donde no sé como son las personas, o no tengo tiempo previo para observarlas, al parecer, me paraliza).

2020: Adelanté alguna otra asignatura de Quinto al inicio de semestre, pero ocurrió la Pandemia Covid-19, empecé a deteriorarme físicamente tras un agravamiento episódico de mi diagnóstico (depresión recurrente).

2021: Al no mejorar por mi propia cuenta, me mudé con mi madre fuera de mi ciudad para que me cuide. Probé otras terapias y medicamentos. Tuve asesoría nutricional. Y mi salud empezó a mejorar.

2022: Volví a cambiar de terapia y médico (y medicación), y mejoré muchísimo más. Mis padres me mandaron a un intercambio cultural de idiomas a Francia por un mes. Al regresar del viaje había logrado volver a mi peso de 50kg. No sabría explicar la felicidad que sentí al ver la balanza con ese número. Practiqué medio año aikido. Y finalmente opté por retomar la carrera en el extranjero.

2022-2023: Primer año de nivelación de asignaturas por traslado a la UEM.
2023-2024: Empiezo cuarto año en UEM. Me retiro de las asignaturas por brote depresivo-ansioso.
2024-2025: Retomo cuarto año en la UEM. Me empiezo a estabilizar gracias a terapia y medicación.
2025-2026: Repito cuarto. Logré estabilizarme pero al haber sido un proceso medio lento, no me permitió desempeñarme en las prácticas del todo bien y no pude cumplir con los requisitos para aprobarlas. Este año lo empecé bastante bien (con gran diferencia a las anteriores). Tengo notas bajas, pero por el momento aprobatorias. Para mí el poder empezar a cumplir con lo mínimo requerido me es un gran logro, y poco a poco buscaré seguir mejorando mis notas.

Me siento feliz con este recuento. Espero no ser juzgada, pero si lo soy… al menos no me lo hagas saber, que ya fui muy dura conmigo misma todos estos años anteriores.

Pd. el “(…) de mrd” va para mí ;u;


Mudanza #3 en España - Parte 1



 Curioso que lo último que haya publicado sea mi anterior mudanza y ahora vuelva justo para la siguiente. xd

En realidad la mudanza es en enero pero para recuperar un poco de los gastos de mis trámites de prórroga de permiso de residencia estoy llevando mis cosas donde mi actual pareja para no pagar alquiler el mes de diciembre. Estoy llevando muy de a pocos las cosas. Muuuy de a pocos. Como la anterior mudanza. Pero bien. “Se hace lo que se puede”. Si la pregunta es por qué nuevamente no estoy llevando todo de golpe, es que …

1) No me atrevo a contratar van de mudanza. Quizá por los precios, y el tener que hablar con personas desconocidas. Solo lo hago si “vale la pena” a mi propio juicio.

2) No creo tener suficiente espacio para llevarme todas mis cosas, por lo que tengo que ir priorizando.

3) No me atrevo a llenarle la habitación a mi pareja con miles de objetos que le agobiará ver preguntándose si realmente puede hacer espacio para todo eso.

Decidí contar esto mientras llevaba mi maleta desde el hospital a la estación de tren. La verdad es que escribiendo noté apenas el recorrido.

Pd. Por cierto. Mi cabello ya creció bastante a comparación de la última foto compartida.